Insperia

Loading...


Carta a nuestros accionistas

GRI

Estrategia y análisis |Declaración del Presidente del Consejo y el Director General | COMPLETO

Estrategia y análisis | Descripción de los impactos, riesgos y oportunidades de la organización | COMPLETO

Perfil de la organización | Cambios significativos durante el periodo cubierto por el reporte en el tamaño, estructura y propiedad de la empresa | COMPLETO

Señoras y señores accionistas:

El 2014 fue particularmente retador para nuestra industria por la caída del precio del petróleo y la persistente debilidad de los márgenes de algunos productos, como el poliéster y la caprolactama. No obstante, fue también un año trascendental para Alpek por la culminación de diversos proyectos de integración, eficiencia y expansión, que fortalecen aún más nuestra competitividad.

En los mercados fuera de Norteamérica, los márgenes de poliéster (PTA/PET) y caprolactama (CPL) registraron niveles históricamente bajos. Esta situación existe desde 2012 con la entrada de la nueva capacidad de producción en China, que se estima aumentó a tasas anualizadas de 26% y 53% para el PTA y CPL, respectivamente, entre 2012 y 2014.

Cabe mencionar que en el año se dieron algunos hechos que podrían favorecer la recuperación gradual de los márgenes, como fueron el pronunciamiento de los principales productores chinos de PTA en favor de una mayor disciplina de mercado, la desaceleración en el ritmo de crecimiento de nueva capacidad y el anuncio de cierres de plantas en Asia y el mundo.

Sin embargo, dichos acontecimientos alentadores fueron opacados por la caída del precio del petróleo y la volatilidad en el precio de las materias primas. Después de mantener un precio promedio de $108 usd/barril entre enero y junio, la cotización del crudo de referencia (Brent) bajó 48% a $56 usd/barril al cierre de 2014. Este fue su nivel más bajo de los últimos cinco años y ocasionó una reducción generalizada en los precios de productos derivados del petróleo.

Por ejemplo, el precio de referencia del paraxileno, nuestro principal insumo, cayó 34% en el año, de $1,543 usd/ton a $1,014 usd/ton. Esta reducción causó distorsiones temporales en los márgenes y la demanda que impactaron de forma negativa nuestros resultados, a pesar de nuestra posición como productor de bajo costo y nuestro esquema de precios tipo “cost-plus”.

Las ventas consolidadas de 2014 disminuyeron 8% con respecto a 2013, para ubicarse en US $6,471 millones. Aunque el volumen de ventas aumentó 1%, no fue suficiente para contrarrestar la baja de 9% en el precio promedio de venta, ocasionada por la caída del precio del petróleo.

El Flujo Operativo (EBITDA) consolidado ascendió a US $434 millones, 24% menos que en 2013. Esta disminución fue ocasionada en parte por un cargo no-erogable de US $71 millones por devaluación de inventarios derivado de la baja en el precio del paraxileno.

El segmento de Poliéster registró ventas por US $4,752 millones en 2014, cifra 11% inferior a la del año anterior por la baja de 13% en el precio promedio de venta. No obstante, el volumen creció 2% año contra año, a pesar de enfrentar un entorno desfavorable para la demanda.

El Flujo Operativo de Poliéster bajó 30% para ubicarse en US $270 millones. Este fue el segmento más afectado por la caída en el precio del crudo, con un impacto total estimado en US $87 millones, incluyendo la devaluación de inventario.

El segmento de Plásticos y Químicos registró ventas por US $1,719 millones, 3% por arriba de las obtenidas en 2013. Incrementos de 1% en volumen y 2% en el precio promedio explican este aumento.

El Flujo Operativo de Plásticos y Químicos decreció 12%, presionado principalmente por menores márgenes en poliestireno expandible (EPS) y polipropileno (PP). Los márgenes del EPS y el PP se normalizaron luego de haber alcanzado niveles máximos en 2013 por dinámicas favorables de mercado. En cuanto a CPL, la alta volatilidad en el precio del benceno y la producción china redujeron aún más los márgenes en 2014.

Si bien nuestros resultados del año fueron afectados por factores de mercado, mantenemos una posición financiera saludable y razones sólidas de apalancamiento y cobertura basadas en una robusta generación de flujo libre. Al cierre del año, el saldo de deuda neta disminuyó 7% respecto a 2013, la razón de deuda neta a Flujo Operativo fue de 1.6 veces, y la cobertura de intereses de 6.5 veces. Otros elementos financieros favorables son el perfil de largo plazo de nuestra deuda, 86% de la cual tiene vencimiento a partir de 2022 a tasa fija, así como la alta dolarización de flujos, que reduce nuestra exposición a la volatilidad del tipo de cambio.

Todo lo anterior, aunado a una filosofía de crecimiento disciplinado, nos permite continuar con nuestros proyectos de inversión aún en la parte más baja del ciclo para maximizar los beneficios de la eventual recuperación.

Durante 2014, la inversión en activo fijo aumentó 79% a US $320 millones. La mayoría de estos recursos fueron dirigidos a diversos proyectos de integración, eficiencia operativa y expansión que refuerzan nuestra competitividad.

El arranque de nuestra planta de cogeneración en Cosoleacaque, Veracruz, representa la culminación del primer gran proyecto de integración desde que somos empresa pública. Con una inversión total de US $137 millones y una capacidad de 95 megawatts, se espera que la nueva planta genere ahorros de aproximadamente US $40 millones anuales. Además del beneficio económico, este proyecto nos ha dado experiencia valiosa de cara a la construcción de una segunda planta de cogeneración, que comenzará a edificarse en 2015 en Altamira, Tamaulipas, y tendrá alrededor de tres veces la capacidad de Cosoleacaque.

Nuestro principal proyecto de integración, el de monoetilenglicol (MEG), avanzó en diversos frentes, tales como el abasto de etano, la selección de tecnología y la evaluación del sitio. En virtud de los precios competitivos del gas natural y el etano en Norteamérica, estimamos que Alpek podrá alcanzar la estructura de costos de poliéster más baja a nivel global, mediante sus inversiones en integración a MEG y cogeneración.

La mayor parte de la inversión en activo fijo de 2014 se dedicó a mejorar aún más nuestra eficiencia operativa. Sin duda, el principal proyecto en este sentido es la construcción de la planta integrada de PTA/PET en Corpus Christi, en el marco de los acuerdos firmados con Gruppo M&G en 2013 para el desarrollo de este nuevo complejo, que usará la tecnología IntegRex® PTA de Alpek.

Asimismo, concluyó exitosamente la modernización de nuestra planta de CPL. Al cierre del año se alcanzaron las mejoras previstas en consumo de materias primas y producción, lo que generará ahorros estimados en US $8 millones anuales.

En 2014 también aprovechamos oportunidades selectas de expansión. Una de ellas fue el acuerdo firmado con BASF para adquirir su negocio de EPS en América, así como el 100% del negocio de EPS de Polioles. Por su parte, BASF adquirirá el negocio de poliuretano de Polioles. Además de colocar a Alpek como el principal productor de EPS en el continente americano, esta operación nos dará el control total sobre esta unidad de negocio para impulsar su crecimiento. Se espera concluir el cierre de la operación de compra-venta con BASF en el transcurso del primer trimestre de 2015.

Por otra parte, adquirimos CabelmaPET, S.A., compañía que opera la única planta de PET reciclado (r-PET) de grado alimenticio en Argentina. Además de complementar la capacidad de resina de PET virgen que Alpek opera en aquel país, las 16 mil toneladas anuales de capacidad de CabelmaPET nos permitirán ofrecer resina virgen y reciclada en un solo pellet, lo que favorecerá la preservación del ambiente y hará más eficientes los procesos de nuestros clientes, al eliminar operaciones innecesarias de abasto y mezclado.

En 2014 continuamos con el fortalecimiento de una estrategia de sostenibilidad bajo un modelo que contempla la interacción con todos nuestros grupos de interés. Este modelo se basa en cuatro pilares: i) Bienestar Interno, ii) Comunidad, iii) Medio Ambiente y iv) Creación de Valor Económico Sostenible. Nuestro compromiso es operar generando beneficios económicos, ambientales y sociales.

Uno de los avances más significativos fue establecer el objetivo a mediano plazo de intensificar nuestros programas de involucramiento comunitario, para trabajar de la mano con las comunidades más cercanas a nuestras instalaciones. En 2014, por ejemplo, apoyamos a más de 7,000 alumnos de 53 escuelas cercanas a nuestras plantas. Además, más de 130 estudiantes completaron sus prácticas profesionales al interior de nuestras empresas.

Si bien 2014 fue un año de retos, existen elementos que apuntan hacia un mejor futuro próximo. Entre ellos podemos destacar los siguientes: comenzó a operar nuestro primer proyecto de cogeneración; mantenemos una sana generación de flujo y balance sólido, lo que nos permite asegurar la continuidad de nuevas inversiones en integración, eficiencia y expansión; se prevé moderación en el ritmo de crecimiento de la capacidad de producción asiática junto con mayor disciplina de productores chinos; y la reforma energética que se implementa en México promoverá la disponibilidad de materias primas y energía en nuestro país a precios competitivos.

A nombre del Consejo de Administración, agradecemos a nuestros colaboradores, clientes, proveedores, acreedores, comunidad y en particular a nuestros accionistas, que año con año depositan su confianza en nosotros.

Atentamente,

Armando Garza Sada | Presidente del Consejo de Administración

José de Jesús Valdez Simancas | Director General


/es/carta-a-nuestros-accionistas/ by 33Visual Website Copier/3.x [XR&CO'2014], Tue, 19 May 2015 21:47:12 GMT -->