Insperia

Loading...

Plásticos y Químicos

GRI

Perfil de la organización | Principales marcas, productos y servicios | COMPLETO

Perfil de la organización | Mercados servidos y sectores a los que abastece | COMPLETO

Ambientales | Principales iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducciones logradas en toneladas de CO2 | COMPLETO

Nuestro segmento de Plásticos y Químicos integra la producción y comercialización de polipropileno (PP), poliestireno expandible (EPS), poliuretanos (PURs), caprolactama (CPL) y sulfato de amonio (fertilizantes), entre otros. Somos el único productor de PP y CPL en  México y, a raíz del acuerdo de adquisición con BASF, nos convertimos en el mayor productor de EPS en el continente americano.

El PP se deriva del propileno y es un plástico utilizado en recipientes y empaques para la industria del consumo, alimentos, autopartes e instrumentos médicos, entre otros. El EPS se usa comúnmente en empaques para productos sensibles al impacto como televisiones, además de aplicaciones en construcción y aislamientos. A partir de la CPL se produce el Nylon 6, que se utiliza para la fabricación de ropa, textiles industriales, plásticos de ingeniería y cuerda para llanta, entre otras aplicaciones.

Plásticos y Químicos cuenta con una capacidad instalada de 1.0 millones de toneladas anuales en cinco plantas, todas ubicadas en México, y en las que trabajan 1,209 colaboradores.

Si bien el 84% de las ventas del segmento son para el mercado de NAFTA, contamos también con presencia en Centro y Sudamérica, Asia y Europa.

Sin duda, el acontecimiento más destacable del año fue la firma de los acuerdos con BASF para adquirir su negocio de EPS y vender nuestra participación en el negocio de poliuretanos. Además de consolidar nuestro portafolio de Plásticos y Químicos, esta transacción representa una oportunidad atractiva para potenciar la sólida trayectoria operativa de nuestro equipo y ampliar nuestra presencia al convertirnos en el productor líder de EPS en América.

En 2014 Plásticos y Químicos contribuyó con 27% de los ingresos totales de Alpek. El segmento alcanzó ventas por US $1,719  millones, 3% mayores a las registradas en 2013 debido a una combinación de mayor volumen (1%) y precio promedio (2%), a pesar de la caída en el precio del crudo.

El EBITDA del ramo fue de US $159 millones, 12% menor al del año anterior como resultado principalmente de una alta base comparativa en 2013, año en el que los márgenes de EPS y PP alcanzaron niveles récord impulsados por dinámicas favorables de mercado que se normalizaron durante 2014. Este año también bajaron los márgenes de CPL por la alta volatilidad en el precio del benceno y el aumento reciente de la producción en China. 


/es/plasticos-y-quimicos/ by 33Visual Website Copier/3.x [XR&CO'2014], Tue, 19 May 2015 21:47:15 GMT -->