Insperia

Loading...


Sostenibilidad

GRI

Parámetros | Cambios significativos en cuanto al alcance, cobertura o métodos de valoración en relación con periodos o reportes anteriores | COMPLETO

Reconocemos los diversos desafíos que la sociedad enfrenta en materia de sostenibilidad. Por ello, integramos a nuestra estrategia de negocio prácticas sostenibles en las operaciones diarias y en los procesos de toma de decisiones.

Bajo este enfoque, presentamos nuestro informe de sostenibilidad, basado en la metodología del Global Reporting Initiative (GRI) en su versión G3.1. Este año hemos cumplido con un total de 121 indicadores completos, por lo que podemos autodeclarar el reporte con un Nivel B. 

GRI

Gobierno, compromisos y participación de los grupos de interés | Relación de grupos de interés que la organización ha incluido | COMPLETO

Gobierno, compromisos y participación de los grupos de interés | Base para la identificación y selección de grupos de interés con los que la organización se compromete | COMPLETO

Nuestro enfoque de sostenibilidad

De acuerdo con el compromiso hecho en 2013, en 2014 estructuramos un modelo de sostenibilidad que nos permite adaptarnos continuamente a los cambios del entorno. Nuestra filosofía se basa en la generación de valor económico y social, así como en el cuidado del medio ambiente.

Para implementarla, basamos nuestras acciones en cuatro pilares específicos:

  • Bienestar interno
  • Comunidad
  • Medio ambiente
  • Creación de valor económico sostenible

Cada uno de estos pilares se enfoca en uno o más grupos de interés específicos, a quienes hemos definido de acuerdo a los impactos que nuestras operaciones tienen sobre ellos y viceversa. Nuestro compromiso con estos grupos de interés es claro: operar de manera tal que los beneficios generados se reflejen tanto en lo económico como en lo social.

GRI

Gobierno, compromisos y participación de los grupos de interés | Enfoques adoptados para la inclusión de los grupos de interés, incluidas la frecuencia de su participación por tipos y categoría de grupos de interés | COMPLETO

Gobierno, compromisos y participación de los grupos de interés | Principales preocupaciones y aspectos de interés que hayan surgido a través de la participación de los grupos de interés y la forma en la que ha respondido la organización a los mismos en la elaboración de la memoria | COMPLETO

Nuestro modelo de sostenibilidad

La comunicación con estos grupos es una pieza clave para la construcción de relaciones de confianza, respeto mutuo y colaboración de largo plazo. En 2014 continuamos implementando diversas formas y canales para el diálogo con cada uno de ellos, con los resultados que aparecen en la tabla “Comunicación con grupos de interés”.

GRI

Gobierno, compromisos y participación de los grupos de interés | Declaraciones de misión y valores desarrolladas internamente, códigos de conducta y principios relevantes | PARCIAL

Para asegurarnos de que la estrategia de sostenibilidad descrita sea implementada correctamente, participamos activamente en el Comité de Sostenibilidad de ALFA, con el objetivo de sumar esfuerzos y desarrollar acciones conjuntas que nos permitan alcanzar fines comunes en el tema. Nuestros valores y lineamientos de comportamiento ético se apegan estrictamente a su Código de Ética, descargable en la siguiente liga:

http://www.alfa.com.mx/NC/filosofia.htm

Nuestro modelo de sostenibilidad

De igual manera, implementamos sus Políticas y prácticas de anticorrupción y soborno*, pues reconocemos la relevancia de operar bajo controles que nos permitan asegurar la legalidad de todos nuestros procesos.

*Si desea conocer más acerca de las políticas y procedimientos anticorrupción y soborno de ALFA, puede descargar su Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2013 en la siguiente liga:

www.alfa.com.mx/RS/reportes.htm

Comunicación con grupos de interés

GRI

Ambientales | Desglose del total de inversiones para mitigar el impacto ambiental | COMPLETO

Naturaleza y operación sostenible

Nuestro mayor compromiso es hacia el cuidado del medio ambiente, pues sabemos lo que esto representa en términos de permanencia en el tiempo y calidad de vida. Nuestra capacidad de operación está íntimamente ligada a la preservación del entorno que nos rodea.

Enfocamos esfuerzos hacia la optimización en el consumo de recursos naturales y materias primas, la reducción de emisiones y residuos, y la eficiencia en los procesos. Todas nuestras empresas cuentan con políticas propias que les permiten definir los procedimientos a seguir en cada escenario y que se alinean al cumplimiento de los objetivos ambientales de Alpek.

Una de las formas de asegurar la correcta gestión de todo procedimiento son las auditorías internas y externas a las que nos sometemos de manera mensual, trimestral y/o anual. Las auditorías externas corren a cargo de instancias gubernamentales como SEMARNAT, así como agencias certificadoras en calidad y medio ambiente bajo los estándares ISO, en el plano internacional.

Las inversiones en materia medioambiental en 2014 se distribuyeron de la siguiente manera:

En total, en 2014 invertimos US $21 millones en acciones a favor del medio ambiente.

Por ejemplo, como parte de la implementación del Sistema de Gestión Ambiental, en nuestras operaciones de Poliéster se llevaron a cabo las siguientes actividades encaminadas a la protección del medio ambiente:

  • Se identificaron los aspectos ambientales aplicables a cada uno de los procesos y servicios de la empresa (generación de contaminantes al aire, manejo de residuos, descargas de aguas residuales, consumo de energía, etc.), y se establecieron los controles operacionales aplicables a cada aspecto para minimizar los impactos al medio ambiente.
  • Se capacitó al personal sobre dichos aspectos y sobre la correcta ejecución de los controles operacionales aplicables a los procesos y servicios.
  • Se identificó la totalidad de los requerimientos legales aplicables a la empresa para evitar así multas y problemas de contaminación ambiental.

GRI

Ambientales | Consumo directo de energía, desglosado por fuente primaria | COMPLETO

Ambientales | Consumo indirecto de energía, desglosado por fuente primaria | COMPLETO

Ambientales | Ahorro de energía debido a la conservación y a mejoras en la eficiencia | COMPLETO

Ambientales | Iniciativas para reducir el consumo indirecto de energía y reducciones logradas | COMPLETO

Económicos | Consecuencias financieras, riesgos y oportunidades para las actividades de la organización debidas al cambio climático | COMPLETO

Eficiencia energética

Un menor consumo de energía y la búsqueda constante de fuentes alternas renovables para su abastecimiento son temas prioritarios. La puesta en operación de nuestra planta de cogeneración ubicada en Cosoleacaque, Vercacruz, es prueba de los esfuerzos que llevamos a cabo en la materia.

Esta planta inició operaciones en el último trimestre de 2014 y se espera que por año genere aproximadamente 2.77 millones de GJ de energía, lo que equivale a satisfacer las necesidades de consumo de electricidad de alrededor de 360 mil usuarios en el mismo periodo. Asimismo, producirá 2.1 millones de GJ anuales en vapor, cantidad similar a la demanda energética de 63,605 hogares. La generación de vapor también nos ha permitido apagar las calderas de la planta y así reducir aún más nuestro impacto ambiental.

Otra de las oportunidades derivadas de este proyecto es que, además de que nos permitirá cubrir las necesidades de electricidad de nuestras operaciones, podremos suministrar el excedente a otros usuarios a precios más competitivos.

El 93% de nuestras instalaciones utiliza gas natural como fuente de energía, el combustible más limpio en la actualidad.

Como resultado de otras iniciativas de ahorro de energía, registramos un ahorro de 815 mil GJ al cierre de año. Respecto al consumo total, esto representa un 3.5% y equivale al consumo de 25,178 familias en un año.

Otras acciones implementadas en 2014 también generaron resultados positivos. En el segmento de Plásticos y Químicos, por ejemplo, logramos reducir los requerimientos de energía por tonelada de polipropileno producida:

Nuestra planta de EPS generó 50% de la energía eléctrica consumida en sus instalaciones a través de su programa de cogeneración. De igual forma, en nuestras instalaciones de producción de polipropileno pudimos maximizar la sintonía de procesos críticos en el consumo de energía y así alcanzar reducciones importantes.

GRI

Ambientales | Consumo total de agua en m3 | COMPLETO

Ambientales | Porcentaje de aguas residuales que recibieron tratamiento | COMPLETO

Cuidado del agua

Sabemos que no es posible mantener una operación sostenible sin asumir el compromiso de un consumo responsable de agua, uno de los recursos naturales más indispensables y vulnerables. Es por esto que continuamente implementamos estrategias para una gestión consciente de la misma.

En 2014 el agua en México triplicó su precio con respecto al año anterior. Esto, aunado al objetivo de bienestar del medio ambiente, nos impulsó a reforzar esfuerzos y estrategias en la eficiencia de su uso.

En 2014  nuestro consumo total de este recurso se distribuyó de la siguiente manera:

Así, en el año llevamos a cabo acciones que nos permitieron optimizar nuestros procesos, avanzar en las metas de reducción de consumo y reutilizar un porcentaje considerable del recurso. Para 2020 esperamos estar reciclando 90% del agua de desecho en nuestras plantas de poliéster.

Algunas de las iniciativas puestas en práctica fueron:

  • Proyecto de ósmosis inversa, en el que se recuperan aguas de las torres de enfriamento que posteriormente se envían como corriente de entrada a la sección de ultrafiltración.
  • Optimización de flotadores en torre de enfriamento, con esto logramos un nivel de eficiencia en agua extraída de 1.33 m3/t.
  • Cumplimiento al 100% con las actividades de reúso de agua mediante la planta de tratamiento de efluentes en nuestra planta de caprolactama. 
  • Reducción de 25% en el uso de agua filtrada de río en las instalaciones de Cooper River.
  • Recuperación de un total de 1.8 millones de m3 anuales en nuestras instalaciones de PET y PTA, como resultado de acciones como el reúso de flujos de salida de un área como entrada en otra área.

A través de nuestras diez plantas de tratamiento pudimos tratar 10.3 millones de m3 del total del agua consumida, lo que representa un 11% de ahorro contra el consumo total, suficiente para cubrir las necesidades de agua de aproximadamente 78,300 personas en un año. De ese porcentaje, logramos reutilizar 19% en nuestros procesos.

Además, de acuerdo al consumo total registrado en 2013, en 2014 éste se redujo en un 10 por ciento.

GRI

Ambientales | Descripción de terrenos adyacentes o ubicados dentro de espacios naturales protegidos o
de áreas de alta biodiversidad no protegidas | COMPLETO

Ambientales | Descripción de los impactos más significativos en la biodiversidad en espacios naturales protegidos o en áreas de alta biodiversidad no protegidas, derivados de las actividades, productos y servicios de la organización | COMPLETO

Ambientales | Programas relacionados con la protección o restauración de áreas naturales (hábitats) | COMPLETO

Ambientales | Planes, estrategias y acciones para reducir o minimizar los impactos de las operaciones sobre la naturaleza y su biodiversidad | COMPLETO

Conservación de la biodiversidad

Nuestras instalaciones de Columbia, Estados Unidos, y Zárate, Argentina, son las únicas que se encuentran cerca de espacios naturales de alta biodiversidad. En ambos casos, las plantas contribuyen económicamente y a través del recurso humano para apoyar a su conservación. En 2012 el sitio de Columbia obtuvo la certificación de Wildlife Habitat at Work, otorgada por la asociación del mismo nombre, que reconoce a las empresas que van más allá de las regulaciones estándar y coordinan esfuerzos entre empresa, comunidad y colaboradores a favor de la biodiversidad en el lugar de trabajo.

Asimismo, llevamos a cabo acciones de conservación y mejora en todas nuestras áreas verdes y participamos en actividades de reforestación en las diversas comunidades en las que operamos. El compromiso a mediano plazo es desarrollar prácticas integradas en todas nuestras instalaciones.

Algunas de estas acciones fueron:

  • Celebración del Día de la Tierra, en el que se imparten pláticas sobre cuidado medioambiental, se involucra a la comunidad en la reforestación de áreas aledañas y se visita a escuelas para hablar con los estudiantes acerca de la importancia de cuidar los recursos naturales.
  • Participación en la Semana de la Sostenbilidad en coordinación con ALFA.
  • Invitación a colaboradores a aportar ideas acerca de cómo podemos mejorar nuestro desempeño medioambiental.
  • Involucramiento más intenso con autoridades gubernamentales como la CONAFOR para unir esfuerzos y participar en  los programas a favor de la biodiversidad.

GRI

Ambientales | Peso de las emisiones totales de gases efectos invernadero en toneladas de CO2 | COMPLETO

Ambientales | Peso de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero en toneladas de CO2 | COMPLETO

Ambientales | Principales iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducciones logradas en toneladas de CO2 | COMPLETO

Ambientales | Peso de las emisiones significativas a la atmósfera de SOx (Óxido de Azufre) y NOx (Óxido de Nitrógeno) y metodología de cálculo | COMPLETO

Ambientales | Vertimientos de aguas relacionadas con los procesos productivos y administrativos de la organización, destino, método de tratamiento y si el agua ha sido reutilizada | COMPLETO

Ambientales | Peso de los principales residuos generados por la operación (peligrosos y no peligrosos) y el método de tratamiento o destino que recibieron | COMPLETO

Económicos | Consecuencias financieras, riesgos y oportunidades para las actividades de la organización debidas al cambio climático | COMPLETO

Reducción de emisiones y manejo inteligente de residuos

Uno de los objetivos más importantes de nuestra estrategia de sostenibilidad es la reducción de emisiones y residuos que impactan de forma negativa al planeta.

En 2014, las emisiones generadas por nuestras operaciones fueron las siguientes:

La siguiente información es de la planta de PET en Cosoleacaque, Veracruz, que genera emisiones de NOx debido al uso de una chimenea:

Emisiones NOx

Mediante nuestra planta de cogeneración en Cosoleacaque lograremos evitar la emisión de 200 mil toneladas de CO2. Reportaremos estos resultados en 2015.

A través de otras iniciativas, cubrimos al 100% el Programa de Gestión para la mejora del aire en Salamanca y eliminamos las fugas de vapor en las instalaciones de producción de caprolactama, con lo que se evitó la emisión de 16 t/CO2 al día. Todo ello nos impulsa a continuar por el camino que hemos tomado. Cabe resaltar que año con año se reportan disminuciones significativas en las emisiones, certificadas por organismos internacionales como ISO y la UNFCCC de las Naciones Unidas. Por ejemplo, nuestra operación de PET y PTA en México mantiene un promedio de reducción de 100 mil t/CO2 al año. En 2014 se lograron certificar 390 mil t/CO2 en bonos de carbono gracias a la implementación de su proyecto de integración energética, con lo que suman ya un total de 900 mil t/CO2.

La implementación de otras acciones de nuestras empresas registraron un total de 83.6 mil toneladas de CO2 que no se emitieron a la atmósfera. Eso representa retirar de circulación a 17,606 automóviles en un año.

En cuestión del manejo responsable, adecuado e inteligente de residuos, DAK Americas continuó siendo punta de lanza con su programa Zero Waste. Este año todas sus plantas en Estados Unidos, México y Argentina implementaron dicho programa, con acciones como reciclado, composta y/o conversión de desechos en energía para cumplir en un 90% el no envío de residuos a más de 200 sitios de rellenos sanitarios. Tres de ellos han cumplido la meta al 100% y los tres restantes esperan hacerlo para fines de 2015. Asimismo, casi un total de 3,175 tons de lodos biológicos se enviaron a composta.

El total de los residuos más significativos generados en 2014 fue de 17,216 toneladas, distribuidas de la siguiente manera:

Generacion de residuos 2014

Nuestro objetivo es no sólo manejar adecuadamente los residuos, sino reducir la generación de los mismos. En nuestras plantas de producción de PET y PTA, por ejemplo, logramos una reducción de generación del 10% de residuos peligrosos.

Resultados de descarga de aguas residuales en 2014:

Descarga aguas residuales

Una de las acciones importantes llevadas a cabo en 2014 fue la reducción del factor del DQO (Demanda Química de Oxígeno) en el agua residual que enviamos al mar. Esto significa que esta agua va a descarga cada vez más limpia, y como consecuencia, causa un menor impacto en el medio ambiente.

Metas de desempeño medioambiental a corto y mediano plazo:

  • Construcción de la esfera de almacenamiento del polipropileno.
  • Desarrollo de una política de biodiversidad a nivel Alpek.
  • Llegar a la meta de Cero Residuos (Zero Waste) en todas las operaciones de DAK Americas.

Valor humano y acción social

Estamos convencidos de que el elemento humano es la base que soporta a cualquier organización. Reconocemos que nuestras comunidades internas y externas son fundamentales para garantizar nuestra permanencia en el tiempo y obtener licencia para operar. Además, la generación de beneficios sociales nos permite asegurar que las decisiones que tomemos impacten de manera positiva a nuestra gente.

Estamos conscientes de nuestra responsabilidad con las comunidades cercanas a los lugares donde operamos. Todos nuestros sitios evalúan constantemente los riesgos de impactos negativos en las comunidades y emprenden acciones para mitigarlos.

Prevenir los impactos negativos no es suficiente. Trabajamos para que nuestras operaciones tengan un impacto positivo en la comunidad a través de programas de salud, medidas de capacitación en seguridad, reuniones con los vecinos de las plantas, programas para apoyar la creación de infraestructura, y apoyo directo a los sectores más vulnerables.

Riesgos actuales

En 2014 invertimos US $31 mil en acciones de mejora de infraestructura de las comunidades, en beneficio de más de 1,650 personas. Otras acciones llevadas a cabo fueron:

  • Petrotemex implementó su programa Vive Verde, mediante el que se imparten pláticas de sostenibilidad en escuelas.
  • Univex comenzó a ofrecer consultas médicas gratuitas a los miembros de sus comunidades más vulnerables. Asimismo, como parte de sus actividades de proceso, prueba sus fertilizantes en terrenos adquiridos para ello. Este año se donó por completo la cosecha producida a las comunidades, algo que seguirá realizándose de ahora en adelante.
  • Se ofrecieron pláticas de seguridad en el hogar, primeros auxilios y quemaduras.

También se implementaron programas enfocados a los jóvenes estudiantes de nuestras comunidades: más de 7 mil estudiantes se beneficiaron de apoyos y  donaciones a 53 escuelas cercanas a nuestros lugares de operación, y 135 estudiantes completaron sus prácticas profesionales al interior de nuestras empresas.

Además, con el objetivo de incrementar el desarrollo económico local, nuestras empresas ponen en práctica criterios de selección de proveedores que provengan ya sea de la ciudad, estado o país en donde operan. Aproximadamente 62.5% de nuestra proveeduría es local. En Alpek nos apegamos a las prácticas de contratación de personal de ALFA, al considerar en primera instancia a candidatos locales para las vacantes a cubrir y mantener la plantilla laboral de las empresas que adquirimos en la medida de lo posible.

Uno de los compromisos a corto y mediano plazo es el desarrollo de políticas para el invoulcramiento comunitario a nivel unidad de negocio y como grupo.

Como parte de la estrategia que ya implementamos en la participación con nuestras comunidades, colaboramos con asociaciones, instituciones y cámaras empresariales para crear alianzas estratégicas que nos permitan generar acciones en beneficio mutuo.

En 2014 participamos en las siguientes:

Colaboracion asociaciones

Premios y certificaciones 2014:

Premios y certificaciones

GRI

Prácticas Laborales | Desglose del colectivo de trabajadores por tipo de empleo, por contrato, por región y por sexo | COMPLETO

Prácticas Laborales | Beneficios a empleados de tiempo completo que no se ofrecen a los de medio tiempo o temporales | COMPLETO

Prácticas Laborales | Porcentaje de empleados cubiertos por un convenio colectivo | COMPLETO

Prácticas Laborales | Periodos mínimos de preaviso relativos a cambios organizacionales, incluyendo si estas notificaciones son especificadas en los convenios colectivos | COMPLETO

Prácticas Laborales | Relación entre salario base de los hombres con respecto al de las mujeres, desglosado por categoría profesional | COMPLETO

Nuestros colaboradores

En Alpek, los colaboradores constituyen nuestro recurso más importante. Por esta razón hacemos un esfuerzo constante para asegurar el bienestar y desarrollo personal y profesional de cada uno de ellos.

Debido a la naturaleza de nuestras operaciones, preponderan los colaboradores de sexo masculino. Sin embargo, en Alpek estamos comprometidos con la equidad de género en cuestión de beneficios, oportunidades y responsabilidades. Apegados a lo establecido en el Código de Ética de ALFA, nuestras empresas aplican políticas así como sistemas de medición y tabuladores para garantizar el trato equitativo para hombres y mujeres, y evitar distinción alguna de género para determinar salario ni aptitudes al momento de cubrir vacantes. Un ejemplo de estas políticas es la Equal Employment Opportunity Policy de DAK Americas.

Asimismo, en Alpek no discriminamos por diferencias étnicas, de discapacidad, de religión o ninguna otra, pues los únicos criterios relevantes para seleccionar a nuestros colaboradores son sus habilidades y experiencia. En 2014, 16 personas con discapacidad colaboraron con nosotros.

La distribución de nuestra plantilla laboral en 2014 fue de la siguiente manera:

Cabe destacar que nuestro compromiso con el crecimiento y desarrollo personal y profesional de nuestros colaboradores es constante. En 2014 la movilidad interna para cubrir vacantes fue de 66% en nuestra operación de PET y PTA. Los beneficios y prestaciones que se otorgan a los colaboradores de planta incluyen aguinaldo, prima vacacional, bonos de despensa, fondo de ahorro, reconocimientos por años de servicio y plan de pensiones, que consiste en un plan de contribución fijo, aportado por la empresa, que va del 4% con un tope del 17% del sueldo.

En concordancia a nuestro compromiso por los derechos humanos, respetamos el derecho y decisión de los trabajadores de organizarse a través de convenios colectivos. El 63% de nuestros colaboradores pertenece a un sindicato. Como parte del deber de mantener informados a los colaboradores, en Alpek mantenemos un periodo de preaviso de cambios importantes que varía de cuatro a ocho semanas.

GRI

Prácticas Laborales | Tasa de ausentismo, enfermedades profesionales, días perdidos y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo | PARCIAL

Prácticas Laborales | Programas de educación, formación, asesoramiento, prevención y control de riesgos que se apliquen a los trabajadores, a sus familias o a los miembros de la comunidad en relación con enfermedades graves | COMPLETO

Prácticas Laborales | Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con sindicatos | COMPLETO

Salud y seguridad ocupacional

Garantizar un entorno seguro de trabajo y favorecer la salud de quienes colaboran en nuestra empresa es una de las mayores responsablidades que adquirimos y cumplimos más allá de lo establecido por la ley. Constantemente implementamos programas enfocados a incrementar la seguridad de los procesos y capacitación de los colaboradores en la correcta operación de sus funciones, así como en iniciativas que incentiven las prácticas para una vida saludable.

En el año invertimos un total de US $4.4 millones en acciones orientadas a la seguridad de toda la plantilla laboral. En varias de nuestras instalaciones se obtuvieron resultados importantes al respecto, por ejemplo:

  • Indelpro cumplió 2.3 años sin accidentes incapacitantes.
  • DAK Americas en Cosoleacaque cumplió seis años sin accidentes incapacitantes.
  • Petrotemex implementó más de veinte acciones de reducción de riesgos y no se registraron incidentes significativos en el manejo de las unidades de contenedores.

Índices de siniestralidad 2014 en comparación con 2013:

En Alpek es prioritario asegurar que los colaboradores trabajen bajo los más estrictos controles de protección, pues algunas de las actividades que llevan a cabo en las instalaciones conllevan cierto grado de riesgo. Por esta razón, y apegados a las prácticas de ALFA, trabajamos permanentemente en programas para reducir los accidentes y enfermedades profesionales, contando para ello con el apoyo de los comités de seguridad, salud e higiene, en los cuales participa un porcentaje de colaboradores. Se cuenta con unidades de salud en las plantas, programas específicos para educar y contribuir a la salud del colaborador y campañas de vacunación, nutrición y actividad física. Los reglamentos internos contemplan estos aspectos.

Este año invertimos US $14.3 millones en cerca de cuarenta campañas, programas e inciativas en pro de la salud física y emocional de la plantilla laboral. Entre otras prácticas, impartimos pláticas referentes a las actividades propias de las operaciones, tales como prevención de alteraciones auditivas y de lesiones ortomusculares, entre otras. Un total de 3,391 colaboradores se vieron beneficiados.

GRI

Prácticas Laborales | Promedio de horas de formación al año por empleado, desglosado por sexo y por categoría de empleado | COMPLETO

Prácticas Laborales | Programas de gestión de habilidades y formación continua que fomenten la empleabilidad de los trabajadores y les apoyen al final de sus carreras profesionales | COMPLETO

Capacitación y desarrollo

La capacitación de nuestros colaboradores es fundamental para Alpek, por lo que en 2014 invertimos US $1.4 millones en este tema. El promedio de horas de capacitación por persona fue de 39 y el total beneficiado fue de 2,374 colaboradores. Ofrecemos capacitación desde la inducción a la empresa hasta pláticas para el manejo del final de sus carreras profesionales, a través de programas como el Employee Assistance Program en Estados Unidos, o la difusión de acciones para la jubilación y pensiones otorgadas por el IMSS en México. Además, durante 2014 otorgamos un total de 132 becas a los colaboradores que desearon continuar con estudios de posgrado.

Capacitacion

El compromiso de Alpek con la educación no se limita a los colaboradores de la empresa. Se asistió a los hijos de éstos través de apoyos y becas que beneficiaron a un total de 192 estudiantes, que cursan desde nivel primaria hasta preparatoria.

Asimismo, entendemos la necesidad de llevar una vida en balance, con oportunidades adecuadas para la recreación y el involucramiento de los colaboradores y sus familiares en programas de desarrollo. Durante 2014 se invirtieron US $155 mil en este rubro, con la participación de 4,052 personas.

GRI

Sociedad | Programas o acciones realizadas  tendientes a mitigar los impactos de las operaciones en las comunidades inmediatas | COMPLETO

Sociedad | Operaciones con impactos negativos significativos posibles o reales en las comunidades locales | COMPLETO

Sociedad | Medidas de prevención y mitigación implementadas en operaciones con impactos actuales o potenciales en comunidades locales | COMPLETO

Económicos | Políticas, prácticas y proporción de gasto en proveeduría local en operaciones significativas | COMPLETO

Económicos | Si la organización cuenta con una política de contratación de personal local | PARCIAL

Económicos | Desarrollo e impacto de las Inversiones en Infraestructura y servicios prestados para el beneficio público mediante compromisos comerciales, pro-bono o en especie | COMPLETO


/es/sostenibilidad/ by 33Visual Website Copier/3.x [XR&CO'2014], Tue, 19 May 2015 21:47:16 GMT -->